15 Habilidades que un Buen Desarrollador de Software Debería Tener en 2019 [Actualizado]

15 Habilidades que un Buen Desarrollador de Software Debería Tener en 2019 [Actualizado]

Si eres informático o tienes un poco de conocimiento de tecnología quizás hayas notado que por su naturaleza en la informática la tecnología es muy cambiante y en constante desarrollo.

En el caso del desarrollo de software una de las principales ramas de la informática, se puede notar mayormente de manera constante los avances con nuevos lenguajes de programación o tecnologías que facilitan el desarrollo de aplicaciones, lo que involucra que los desarrolladores tengamos la necesidad de mantenernos constantemente investigando y buscando las últimas tendencias que permitan que no podamos estar al día en nuestras carreras.

Ante dichos cambios y variaciones de las necesidades del mercado de software en algún momento te habrás preguntado cuáles habilidades deberías de tener como desarrollador o ingeniero de software para lograr conseguir el trabajo que deseas o bien mantenerse al día como un buen desarrollador.

🙂

¿Pues adivina que? Pues no eres el único 

Por lo general, entre tantas tecnologías todos llegamos al punto de sentir que por más que estudiemos nunca sabemos nada y en algunas ocasiones que nuestros compañeros están más preparados que nosotros.

Si te sientes identificado, he venido a compartir contigo esta información que quizás te ayude a evitar caer en la frustración.

Es por esta razón que me he sentado a analizar en base a mi experiencia y recomendaciones de expertos en el área de informática, cuales son las características que debe tener un buen programador y qué debería de dominar para no sentirse obsoleto en área.

Sin mas preámbulos aquí te comparto 15 habilidades que hemos recopilado sobre lo que debe de tener un buen programador y cuales deberíamos de priorizar en aprender.

1 – Habilidades Blandas

Soft-skills of Software Developer
Soft-skills de un desarrollador de software

Quizás te sorprende ver esta características y realmente ha sido muy obviada a través del tiempo cuando se buscar alguna vacante como desarrollador.

Hoy en día muchas empresas ya están comenzando a considerar que esta es la habilidad más importante que debe tener un desarrollador y de mi parte realmente no puedo estar mas de acuerdo. En muchos casos si preguntas a alguien cuál serían las características principales de un buen programador te mencionaron diferentes tecnologías y lenguajes de programación que debería de tener conocimiento, pero en la actualidad ya sabemos que el tener un IQ bastante alto no te garantiza el éxito.

Si analizamos un patrón nos percatamos que las personas exitosas son aquellas que poseen habilidades sociales, está demás mencionar a personas como Mark Zuckerberg, Bill Gate, Steve Jobs, entre otros; que más que desarrolladores ha sido personas con capacidad de transmitir sus ideas y convencer a las personas adecuadas que les ayuden a implementarlos.

No malinterpreten, el tener el conocimiento técnico y dominar algunos lenguajes de programación es importante según la posición siempre va ser necesario, es decir, es bastante difícil contratar a alguien que no tenga siquiera conocimiento del área.

Dentro de dichas habilidades se puede tomar en cuenta: la puntualidad, buena comunicación, liderazgo, adaptabilidad, trabajo en equipo, organización, entre otros.

2. Autodidacta

Be Self-taught to be a better software developer
Sé Autodidacta para Ser un Mejor Desarrollador de Software

Como ya mencionamos anteriormente los cambios constantes de tecnologías exigen que siempre estemos aprendiendo ante las diferentes tecnologías que van surgiendo, de forma que no nos encontramos estancados.

Ser autodidacta según la RAE: es la persona “[Persona] que se instruye por sí misma”. Es decir, persona que se guia a si misma utilizando su conocimiento empírico llevando a cabo un proceso de aprendizaje sin necesidad de un maestro.

Los programadores deben tener el suficiente interés y pasión de investigar sobre cosas nuevas sin esperar a que otra persona sea quien le muestre. Es decir, no se queda estancado ante la falta de información si no que hace la gestión de adquirir el conocimiento necesario para completar proyectos nuevos en los que no está acostumbrado a desarrollar.

3. Buena Memoria

Have good memory
Tener buena memoria

El manejar grande secuencias de código entre complejos proyectos requiere que tengas como programador una muy buena memoria.

Tener habilidad para recordar es una de las principales habilidades que son tomadas en cuentas a la hora de contratar desarrolladores, así como el famoso plus de ser multitasking, que dicho sea de paso pero esta última ya no se está considerando muy saludable para nuestro cerebro; pues el manejar muchos proyectos a la vez puede ocasionar que se omitan detalles importantes que afecten el resultado final.

Es muy fácil cometer errores y mezclar información cuando tienes en mente que tienes que completar otro proyecto, por esta razón es recomendable realizar un proyecto a la vez.

Pero bien, si consideras que tu memoria necesita mejorar existen muchas técnicas que puedes practicar para mejorar tu capacidad de recordar.

4. Curiosidad

Programmer Curiosity
Programador Curiosidad

Dicen que aquella persona que no tiene curiosidad de aprender ya dejó de vivir. El tener conocimiento nuevo te brinda experiencias nuevas y avanzar a un próximo nivel.

Parte de ser un buen programador es tener suficiente curiosidad para analizar aquellos detalles que plantean dudas cuando estamos resolviendo un problema. Especialmente aquellas dudas que sabemos que su respuesta nos permitirá llevar desarrollar un producto de más calidad y dicha experiencia a su vez no permite ser mejores profesionales en el área.

5. Tener Buena Lógica

Tener buena logica de programacion
Good Programming Logic
🙂

Si ya se, que un programador deba tenga excelente lógica, es algo bastante lógico 

Pero no puedo dejar de mencionarlo ya que por su naturaleza el programador requiere de esta habilidad para resolver problemas complejos. Ahora bien, dependendiendo del tipo de programador los de exigencias pueden variar.

Si eres un diseñador posiblemente no requieren que tengas un nivel avanzado de lógica, si eres desarrollador de software front-end quizás necesites un poco más, pero por otro lado si eres back-end; necesitarás tener bien desarrollada esta habilidad ya que es una de las áreas donde se enfrenta a problemas más complejos.

Si consideras mejorar esta habilidad puedes intentar diferentes técnicas como practicar problemas, estudiar algoritmos y estructura de datos, patrones de diseño, entre otras cosas que proximamente estare abundado en otro artículo.

6. Aprender rápido

All Software Developer Need to Learn Fast Diferent Topics
Todo Desarrollador de Software Necesita Aprender Rápidamente Diferentes Temas

Desarrollador de software debe tener capacidad de analizar y aprender temas nuevos con facilidad, pero no me refiero solamente los temas relacionados con el desarrollo de software, sino más bien a diversas áreas que por lo general vemos dentro de una empresa por ejemplo: finanzas, ventas, operaciones, etc.

El tener la capacidad de analizar, evaluar los procesos y comprender cómo funcionan aunque no sean directamente relacionados a nuestra área. Esto nos permite tener una mejor perspectiva de cómo crear software de calidad y entregar mejores resultados combinando nuestros conocimientos técnicos con los adquiridos sobre las áreas que queremos trabajar.

7. Pasión

Keep Your Passion to Code
Mantén tu Pasión por el Código

La palabra pasión se refieren al sentimiento que tiene una persona sobre un tema o idea u objeto, en este caso nos referimos al deseo que tienes como desarrollador de trabajar en tu área. Muchas programadores se enfocan en realizar su tarea de desarrollo de forma rutinaria en horario de trabajo que en muchas ocasiones son procesos repetitivos que realizan una y otra vez todos los días.

Particularmente considero que estar en este punto es la parte más aburrida del desarrollo de software, el no buscar innovar, mejorar lo que realizas todos los días y aprendiendo cosas nuevas es un reflejo de la falta de pasión, lo cual en cierto punto te llevará a estar estancado.

Por eso es importante que como desarrollador no pierdas la pasión de implementar cosas nuevas y mejorar cada dia mas, no solo en tu horario laboral sino en tu tiempo libre.

8. Adaptación al cambio.

Intelligent is to Adapt to the Changes
Inteligente es adaptarse a los cambios.

En el proceso de desarrollo es muy difícil que proyectos mantengan los requerimientos tal y como fueron definidos al principio. Dependiendo el tipo de empresa y cliente que encabeza el proyecto te toparas con situaciones en que se necesiten realizar cambios ya sean pequeños o grandes.

Como programador debes ser flexible y tener capacidad de adaptarte a los cambios según sea necesario. Esto es bien importante ya que aquellos que no logren adaptarse a los cambios posiblemente no tengan éxito en sus proyectos.

9. Comunicación efectiva.

Este es uno de los puntos que considero más importantes, se encuentra dentro una de las principales las habilidades blandas definidas al principio y considero que vale la pena recalcar su importancia en esta sección debido a que es una de las principales habilidades que garantizan el éxito de cualquier desarrollador.

La comunicación efectiva en un programador hace referencia a su capacidad de transmitir sus pensamientos de una forma que puedan ser entendidas por sus colaboradores y clientes de forma efectiva, de manera que todos puedan entender lo que se está desarrollando y el resultado que se debe esperar.

Es una de las características fundamentales del desarrollo agile de proyectos de software y es una habilidad que debe tener en cuenta desarrollar de ser necesario.

10. Ser paciente

Don't get Stress And Frustration be Pacient
No Tengas Estrés ni Frustración, Sé Paciente

Ya sabemos que la paciencia es un virtud de la cual no todos han podido desarrollar pero es una habilidad importante que todo profesional del software debería tener. Esta nos puede ser útil en la resolución de problemas y en cierto punto interactuando con nuestros clientes y compañeros de trabajo.

Especialmente en nuestra área estamos acostumbrados a trabajar con temas complejos y constantemente nos toca tener comunicación con personas que no son del área lo cual para ellos no es de fácil comprensión y nosotros debemos tener la paciencia suficiente especialmente si tenemos que trabajar con usuarios que son difíciles o resistente al cambio.

11. Empatía

As Developer Is Important to Have Empathy With Your Partners
Como Desarrollador es Importante tener Empatía con tus Compañeros

Es colocarnos en el lugar del otro, analizar en cada situación que tenemos con nuestros clientes y compañeros de trabajo y luego tratar verlo desde su punto de vista, poniéndonos en sus zapatos.

El ser empático con los demás nos permite ver como los demás visualizan los problemas y buscar un punto en el que todos queden beneficiados tomando la mejor decisión.

Además el ver la perspectiva del otro te dará una idea como estos van a reaccionar ante situaciones particulares.

Como desarrollador lo mejor es ver las cosas desde el punto de vista del cliente recuerda que al final ellos son los que utilizaran los productos que estás desarrollando. Debes evitar guiarte por una preferencia personal.

12. Mente abierta

Keep a Open Mind
Mantener una Mente Abierta

Es tu capacidad de aceptar las ideas de los demás. Cuando tienes mente abierta estas más dispuesto a analizar diferentes perspectivas. Mientras más ideas tengas para alcanzar un objetivo más posibilidades tendrás de lograrlo de forma efectiva, debido a que podrás analizar los posibles resultados y elegir el que sea más conveniente.
Especialmente debes tener mente abierta para las ideas y aportes de tus clientes, al final estos son los que utilizan el producto final y quienes dan el visto bueno de si este realmente es útil para lo que desean.1

13. Responsabilidad

Me refiero a la cualidad de ser responsable de hacer lo correcto y asumir los errores que comentemos.

En muchas ocasiones los personas prefieren ocultar sus errores para evitar ser criticados por sus jefes o clientes y entiendo puede ser difícil admitir nuestros errores pero al final resulta mejor y deja una mejor impresión de ti ante todos.

Además el reconocer tus errores te permite ayudar a tus compañeros a evitar cometer el mismo error en el futuro, también aprenderás de tus errores tomando en cuenta lo que hiciste mal y cómo enfrentar situaciones similares.

14. Creatividad

Software Developer Need to Bee Creative
El Desarrollador de Software Necesita a Ser Creativo

En muchas ocasiones se considera que los programadores no son creativos, pues más bien nuestra profesión es asociada a un nerd que lo único que hace es tirar código y no tiene habilidad de crear cosas innovadoras y atractivas, pero la realidad es que es todo lo contrario.

Los desarrolladores de software son bastante creativos ya para cada tarea nueva deben partir desde cero e idear soluciones que en mucho casos no se han realizado antes.

Cuando la creatividad está presente permite que el desarrollador tenga una mejor visión de los problemas y buscar soluciones que puede resultar mejores ante las opciones comunes que puede tener.

Es necesario que como buen programador siempre intentes ejercitar tu creatividad aprendiendo cosas nuevas como lenguajes de programaciones, nuevas herramientas y practicar creando aplicaciones que no habías intentado antes, esto te permitirá enfrentarte a nuevos proyectos buscando soluciones posiblemente más simples.

15. Manejo del Tiempo

Time management
Manejo del Tiempo

Por lo generar los desarrolladores tenemos muchas tareas pendientes por realizar, especialmente si llevamos a cabo varios proyectos y si en esto también tenemos la responsabilidad de dar soporte a aplicaciones que ya están en producción.

Por esta razón es sumamente importante tener un manejo efectivo del tiempo para lograr completar nuestros pendientes a tiempo.

Manejar el tiempo de forma adecuada te permite concentrarte en completar las tareas que son realmente importantes y tener mejores resultados en el menor tiempo posible.

Para lograr estos es recomendable utilizar herramientas para organizar tus tareas y trabajarlas según prioridad. Existen muchas técnicas que puede ser muy útiles para estos fines, por ejemplo:

  • Utilizar listas(To-do list)
  • Tableros de Kanban
  • Técnica de Pomodoro
  • Técnica Seinfeld
  • Mapas mentales

Utilizando este tipo de técnicas, notaras grandes avances completando tareas en menos tiempo.

¿Y tú cómo organizas tu tiempo?

Conclusión

El tener buenas habilidades técnicas que no garantiza el éxito para un desarrollador de software, si bien puede llegar crear aplicaciones con algoritmos complejos y que soluciones problemas poco comunes pero lo que marcará la diferencias son aquellas habilidades que complementan tus conocimientos del área y te permiten desarrollarlo más y comunicar tus ideas a las demás colaboradores.

Leave a Comment